miércoles, 15 de abril de 2020

LA SALUD MENTAL COMO OBJETO DE ATENCIÓN PRIORITARIA


Desde nuestro espacio de atención psicológica tenemos claro y exhortamos a que la salud mental sea objeto de atención prioritario durante la emergencia sanitaria y crear todas las estrategias para el después…
Investigamos y nos preguntamos cuál es la situación de la salud psicoemocional de la gente y los mecanismos de intervención para la salud mental y la asistencia psicosocial por medio del trabajo social, asegurar y sostener la atención psicológica y psiquiátrica.
Nos postulamos tener claro nuestro proceder como centro de salud psicoemocional y psicológica. Para lo que podemos fraccionar etapas de intervención. Estas diferentes etapas nos permiten saber las emergencias a las cuales asistir, reconocer quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad y sufrimiento psíquico y armar las estrategias acordes a la situación actual.

En primer lugar es fundamental hacer trabajo de prevención y promoción de la salud mental y emocional, nos referimos a la comunicación e intercambio con la gente para pensar juntos los riesgos y consecuencias que genera el aislamiento social y más aún los miedos, prohibiciones y el manejo social de la información. La amplitud de redes de información y diferentes noticias agobia y son contraproducentes para la salud emocional estable. Esta primera etapa de acercamiento y concientización de la situación que vivimos todos, es un trascurso difícil, de conexión emocional interna y personal para reconocer nuestros padecimientos y vulnerabilidades.

En segundo lugar creemos fundamental poder conformar una estrategia de contención y abordaje psicológico y emocional. Hacer real y eficiente la ayuda y la escucha en el momento que lo requiere la persona. Estamos hablando de una primera atención y orientación. El asistir en el momento justo y necesario del sentir de cada persona, dar una respuesta a tiempo y una estrategia de atención es fundamental.
En tercer lugar y en una etapa de responsabilidad como agentes de salud mental es importante que si la persona identifica un malestar podamos asistir hasta su contención y tratamiento sostenido. Donde tenemos muchos obstáculos que pasar y además que flexibilizar nuestros encuadres para contemplar la situación de salud y económica de la  persona entre otras cosas.
Ante todo lo que hemos mencionado la labor de la salud mental es un campo amplio que nos requiere atentos para diferencias las necesidades y las mejores estrategias de abordaje, buscando estar presentes en las situaciones más diversas. Contemplando, asesorando y asistiendo en momentos de sentir emocional y subjetividades de tiempos nuevos para muchos. Donde planteamos que es momento de reconocer nuestra manera de sentir y desde ahí habilitar los espacios de cuidado y atención psicoemocional y terapéutica.
Hemos hablado ya en varios otros escritos de las consecuencias emocionales y psicofísicas del distanciamiento, ausencia de espacios de compartir, esparcimiento y la cultura del miedo como base para la planificación diaria de nuestras actividades. Nuestro trabajo con esto conlleva el reconocimiento de las dificultades en la población, el trabajo en prevención y en asistencia al malestar psíquico que tiene enormes. Estar atentos para la atención en crisis, la insistencia en la comunicación interpersonal y el monitoreo para detectar dónde y cómo actuar.
Comunicar y hacer llegar nuestras maneras de atención sanitaria así como  difundir las estrategias de autocuidado, asistencia y apoyo clínico durante y después de la emergencia. Escuchar y trasmitir más que nunca que lo que cada uno siente y de la manera que vive estas circunstancias son muy importantes y valoradas para acompañar en la asistencia clínica psicológica y emocional.
Es también nuestra postura como siempre, estar en contacto e intercambio con los equipos de salud que estén trabajando en el cuidado y atención psiquiátrica y psicológica para conformar una red de contactos de asistencia.
Reiteramos estar en recepción de consulta y con todas nuestras maneras de comunicación abiertas…
Lic. Daniela Muñiz. Psicóloga Clínica
CJP 104320.
Tel: 098592791
E-mail: Licdanielamuniz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario