miércoles, 20 de marzo de 2013

Adultos Mayores: Un Dispositivo de Atención y Seguimiento.


El anciano es una persona vulnerable, con características particulares respecto al momento de la vida por el cual está transitando y el rol que cumple en nuestra sociedad. Actualmente los Residenciales para la tercera edad y también llamados hogares de ancianos han comenzado a aumentar su número. En estos lugares, esta población presenta varias necesidades de atención y cuidados que deben ser suministrados desde una visión humana y comprensiva de la situación; haciendo hincapié en su contexto social de aislamiento, donde la vinculación se da con otros ancianos y donde la familia muchas veces no se hace presente en forma asidua.

            Habitualmente se observa la presencia de múltiples patologías, que se unen a su forma de vida para constituirlo en una persona vulnerable y solitaria. Estoy haciendo referencia a enfermedades en diferentes órganos del cuerpo, también  transtornos de memoria y patologías degenerativas.

            Frente a esta realidad considero imprescindible abordar esta problemática compleja, apuntando a un Programa de Apoyo y Rehabilitación Psíquica y Sanitaria del Adulto mayor.

El Objetivo General de este Dispositivo de Atención es: Contribuir al bienestar subjetivo del anciano.

Para lo cual se establecen como Objetivos Particulares:
-        Prevenir la aparición de problemas de salud física y psíquica.
-        Optimizar el uso de los recursos mnésicos.
-        Generar sentimientos de pertenencia, comunicación e intercambio entre los residentes, así como la expresión de sus sentimientos y pensamientos.
-        Promover las relaciones interpersonales y familiares
-        Constituir un apoyo para el anciano y su familia.
-        Otorgar un espacio de escucha para los cuidadores, generar un trabajo en forma conjunta en pro del bienestar del adulto mayor residente del lugar.

La forma de trabajo se presenta con varios ítems:
-        Realizar un abordaje holistico del anciano donde  incluimos salud física y mental.
-        Hacer hincapié en el funcionamiento de la memoria y las posibilidades de intervención en el deterioro de la misma y las patologías asociadas.
-        Proponer  actividades de interés en forma individual y grupal. Talleres de recreación y reuniones propuestas por ellos mismos. 
-        Trabajar en un seguimiento y acompañamiento del anciano y la eventual intervención en momentos de pérdida, duelos o acontecimientos dolorosos.

Lic. Daniela Muñiz González.
Psicóloga.
Facultad de Psicología.
Universidad de la República.
Teléfonos: 094947244 / 098592791.
E-mail: licdadanielamuniz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario