martes, 15 de enero de 2013

Adolescencia: Rebeldes o incomprendidos?


La adolescencia como periodo que se define entre la niñez y la edad adulta es el de cambios estructurales, orgánicos y emocionales que conforman a la futura persona adulta.
Observamos con mayor frecuencia cada vez, la presencia de excesos de angustia, ansiedad y desorientación, presentando cambios de carácter, irritabilidad, desanimo y poco interés en actividades de estudio o recreativas.
El objetivo de este artículo es determinar la prevalencia de la ansiedad como elemento previo a otras complicaciones emocionales que pueden desarrollarse.
Observar el retraimiento en el adolescente, la disminución en la comunicación e interés de compartir con familiares, el fallo en los estudios o fracaso académico entre otras cosas, como la adherencia a las redes sociales y poco compromiso, son elementos que generan malestar significativo en los padres, ocasionando enfrentamientos que alejan y hacen sentir menos comprendido al adolescente.
Consideremos que se encuentran atravesando diferentes instancias de su crecimiento físico y mental y necesitan un ambiente contenedor, limitante y protector para su desarrollo emocional y de intereses para su propia vida.
Sus comportamientos desajustados muestran el padecimiento interior de estos chicos para los cuales se transforman en retos extraordinarios, las actividades cotidianas.
Algunos síntomas que ayudan a detectar la presencia de ansiedad y la necesidad de apoyo y valoración emocional son la inseguridad, el temor, los pensamientos negativos y fatalistas, las vivencias de la ocurrencia inminente de hechos malos, la desvalorización personal, falta de ganas e ímpetu, aislamiento etc.
Es necesario determinar la prevalencia de estos indicadores y su afectación en la particularidad del adolescente para pensar la puesta en marcha de modificaciones a nivel personal y del contexto que comprendan apoyen y colaboren en el avance psicoemocional del joven

Las modalidades de abordaje, así como las necesidades son individuales pero la valoración y comprensión de la situación es el primer paso…

Licenciada Daniela Muñiz
        Psicóloga
098592791 / 094947244

No hay comentarios:

Publicar un comentario