lunes, 10 de septiembre de 2012

Atención Temprana: El niño retraído…


El retraimiento relacional infantil se observa en aquellos niños que se los describe como solitarios, con pocos amigos, tímidos etc, son indicadores en el desarrollo que pasan desapercibidos pero en realidad constituyen elementos de alarma de posibles problemáticas futuras.
Puede ser un rasgo de una problemática referida con dificultades en el relacionamiento, problemas vinculares, o incluso estar mostrando la presencia de factores orgánicos u otros transtornos de orden sensorial.
Ante una situación de retraimiento infantil consideramos necesario la evaluación  de un profesional que comprenda el lenguaje expresivo del niño, considerar la situación a tiempo para que no interfiera en su disponibilidad a la interacción, en su autoestima o que no desarrolle otras dificultades en el área del lenguaje, la expresión, comprensión y aprendizaje.
La interacción social con los adultos cercanos y los pares es necesaria y sana en todas las etapas de la vida, incluso y fundamentalmente en los primeros años del desarrollo, para establecer los cimientos necesarios para toda la vida.
Consideramos que es fundamental ampliar la observación en el campo infantil desde estos elementos que muestra el niño como forma de expresión.


Lic. Daniela Muñiz
Psicóloga Clínica
098592791 / 094947244
                     Intervención precoz en el desarrollo temprano. 

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