lunes, 16 de mayo de 2016

Fibromialgia y tratamiento psicológico:


 El objetivo de este corto artículo es hacer una aproximación a una de las enfermedades que estamos recibiendo cada vez con más frecuencia en la clínica y es la Fibromialgia. Porque ubicados como psicólogos clínicos con un encuadre de trabajo psicoanalítico, sabemos que tenemos en marcha una herramienta eficaz en el tratamiento de esta enfermedad de tan difícil remisión.
 Esta enfermedad ha ido adquiriendo importancia últimamente, si bien la medicina aùn no describe claramente su etiología, la podemos describir como un dolor crónico y generalizado de todo el cuerpo, es un dolor continuo, que se acompaña además de palpación, fatiga y alteraciones en el sueño. Los pacientes sienten rigidez en sus extremidades, dolores de cabeza recurrentes, y se presenta con la  depresión y ansiedad.
Estamos frente a una dolencia invalidante, de origen aun estudiado pero que sabemos que por medio del discurso como técnica psicoanalítica podemos elaborar los elementos inconscientes que tiene detrás. Son coincidentes en estos pacientes las situaciones traumáticas y elementos psicoemocionales de sufrimiento no elaborados.

Se plantea un abordaje coordinado de la Fibromialgia donde podamos hacer consciente al paciente de su enfermedad, comenzar un  tratamiento farmacológico, la realización de ejercicio físico y el tratamiento psicológico en un proceso terapèutico. La clínica psicoanalítica nos da las herramientas para elaborar elementos no presentes en la conciencia de quienes sufren esta enfermedad pero que sin están relacionados con la elaboración de una sintomatología paralizante, dolorosa y de sufrimiento constante. La creación de un espacio de contención, de escucha y acompañamiento nos posibilita una manera de hacer frente a esta complicada conformación psíquica, física y emocional como lo es la Fibromialgia…
Lic. Daniela Muñiz
Psicòloga Clìnica 
098592791

No hay comentarios:

Publicar un comentario