sábado, 29 de marzo de 2014

Período de Adaptación en los centros de educación inicial...

¿A qué referimos con la adaptación al jardín?

La adaptación al centro de educación inicial es un proceso paulatino que comienza con la llegada del niño al jardín maternal o de infantes.

El Jardín Maternal o de Infantes, suele ser el primer lugar que tiene el niño por fuera de su familia, generalmente es donde se da la separación de los padres por primera vez y por eso es importante adaptar al niño y adaptarnos a él.
Cada niño tiene su manera de sentir, de vivir la llegada al jardín y tiene una realidad familiar y social, por lo tanto no podemos establecer los tiempos de antemano con cada uno de ellos.

El período de adaptación es un momento lleno de emociones para los niños, de miedos de ansiedades y de ganas, es un proceso que se da en forma gradual y que no será lineal puede tener avances y retrocesos, así que tanto maestras como familia a tener paciencia y solo acompañar al niño sin sentir que todo se desvanece si en algún momento el niño no quiere ir, no se siente a gusto, todo se establecerá con mayor o menos tiempo para cada niño.

Período de adaptación;

Se realiza porque es algo totalmente nuevo para el niño y se da en sus primeros momentos, meses o años de vida, en un momento donde le niño necesita sentir que todo está bien y que tiene todo bajo control. Se trabaja desde el lugar en ir desprendiendo poco a poco al niño de sus padres, de sus cuidadores y de su ambiente más próximo para que pueda quedarse con la maestra y/o educadora, con sus compañeros y en un lugar que no es su casa.

Poco a poco el niño va encontrando un lugar donde desarrollar su juego, donde conoce amigos, de su edad, se relaciona con otros niños y con otros adultos, crece acompañado, comparte y disfruta.

Es fundamental darle tiempo para eso, sin presionarlo sino brindándole confianza y apoyando sus cambios y crecimiento. Así que también tiene que ver mucho con los sentimientos de los papás, la adaptación es del niño y también de toda la familia.

El comienzo del jardín es un desprendimiento para el niño de sus cosas más conocidas y cotidianas, sus padres o cuidadores, su lugar, su hogar y sus cosas. Es dejarlo por un período de tiempo a cuidado de un extraño todavía para él y en un lugar nuevo. El mundo cambia totalmente para el niño y para la familia a partir de los primeros desprendimientos. Los padres disponen de otros tiempos y también de otras opiniones en cuanto al cuidado y crecimiento de su hijo/a.

Lo primero y fundamental es que tengamos confianza de donde estará nuestro niño y también de las personas que estarán a cargo de él o ella.
Porque si tenemos la tranquilidad que nuestro hijo estará cuidado, bien estimulado, que será comprendido y que estará en un espacio seguro, podremos continuar nuestra vida en ese rato, así como sentirnos a gustos por nuestro rol como padres o encargados de ese niño.

Modalidad de adaptación:

Depende del jardín.
Consiste en la primera semana de concurrencia.
Se realiza la entrada del niño al centro acompañado del adulto para que confíe donde quedará, se le da a conocer el lugar, ingresando a la hora que lo realizará luego. Luego que conocen el lugar y a las personas que trabajan en él, se arma una dinámica de presentación que depende de cada educadora. Comenzamos con un tiempo no mayor a la hora de duración.
Pasado estos días se va extendiendo el tiempo hasta llegar a cubrir el horario normal en el que asistirá el niño.


La maestra y educadora serán las encargadas de establecer este funcionamiento de la institución, trasmitir tranquilidad, guiar a los padres en el funcionamiento y crear un buen relacionamiento con cada uno de los niños y las familias.

Es importante aclarar que una cosa es lo dispuesto por el lugar y la forma más adecuada para la adaptación del niño y otra cosa es cada niño, porque el periodo de adaptación es singular, puede durar más o menos jornadas establecidas, así la educadora será la encargada de ver cada situación y supervisar cada proceso, poder comunicar a los otros técnicos y a la familia si existe algún problema.

Y recordar que la adaptación involucra a todos: docentes, equipo técnico del lugar, niños, familia e institución. Cada chico es único y diferente del resto.

¿Qué genera en el niño y la familia, esta etapa?

Ansiedades: tanto en los niños como en los adultos están pendientes de cómo será y están con ganas de tener ya las cosas establecidas y resueltas.

Inseguridades: Suele pasar que a menor edad del bebé o niño, mayores inseguridades, en cuanto a si será bien cuidado, comprendido, asistido y principalmente no dañado.

Entusiasmo: las ganas de estar en un lugar con amigos y para la familia de verlo crecer, disfrutar y compartir.

Crecimiento: Tanto los niños como las familias enfrentan un periodo donde crecen, los niños desde todos los aspectos, maduran, crecen emocionalmente y también en su desarrollo y las familias maduran en cuanto a la relación con ese niño que esta siendo cada vez más grande e independiente.
Enojo: muchas veces el niño esta desconforme por lo menos al principio de estar ahí, no quiere cambiar su rutina, alejarse de su familia y se enoja, llora, grita o se cohíbe.

¿Cuándo un niño está adaptado al jardín"?

- Cuando poco a poco el niño baja su llanto y angustia. No será de un día para el otro pero vemos que no rechaza el lugar ni quienes están a su cuidado.

-Logra distanciarse de su madre y familia con la seguridad que volverán por él.

-Cuando el niño acepta quedarse, comprende que es una decisión de sus adultos responsables y que no tiene nada que temer.

-Cuando se lo ve tranquilo, integrado y disfrutando de las actividades que se le ofrecen.

-Cuando se lo nota distendido y continúa con su correcta alimentación y descanso pautados.

-No esta ansioso ni al momento de la entrada ni previo a la salida

-Cuando observamos la presencia de una sonrisa, sin exceso de ansiedad.


Este trabajo pretende dar herramientas a cada familia sobre este período tan importante en la vida de cada niño... frente a cualquier duda o consulta estamos a las órdenes!

   Lic. Daniela Muñiz
      Psicóloga
098592791 / 094947244


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