jueves, 18 de julio de 2013

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PRIMERA INFANCIA…

Dispositivo de Intervención Psicológica: observación, orientación y abordaje de problemáticas presentes en los primeros momentos del desarrollo. Trabajo en intercambio con educadores y familia.
            EL desarrollo temprano de los primeros años de vida, es fundamental para el correcto advenimiento de sus capacidades como ser humano. Durante este período se comienzan a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y sentido de si mismo y del mundo que lo rodea.
            Trabajar en los grupos de niños para abordar su interacción, expresión, comunicación y desarrollo psicoafectivo, con el objetivo de detectar en una etapa temprana elementos  que serán en un  futuro generadores de complicaciones psicoafectivas, y otorgar una modalidad de abordaje y tratamiento integral.
               Trabajaremos sobre y en pro del desarrollo de las potencialidades inherentes a los niños de esas etapas del desarrollo psíquico, afectivo, biológico y social; estableciendo de esta manera la proporción de niños que desarrollan problemáticas psicoafectivas y emocionales vinculadas a su desarrollo y contexto próximo.

Nos proponemos:
-        Establecer un trabajo de ida y vuelta con cada institución, maestras y familias.
-        Trabajar sobre la estimulación psicoafectiva del infante y el apego en la interacción temprana.
-     Poder detectar las adquisiciones que se están llevando a cabo en cada etapa singular del desarrollo. 
-        Basar nuestra intervención  en el intercambio y  la información.
-        Estar a alerta de todos aquellos indicadores que nos estén señalando alguna dificultad en las adquisiciones o desarrollo de las potencialidades del infante en busca de su mejor abordaje, otorgando un espacio de consulta clínica donde realizar un diagnóstico preciso de la problemática y una modalidad de tratamiento, accesible a cada familia.
-        Sentar las bases del trabajo conjunto entre padres, educadores y profesionales de la salud, al considerar esta visión como un procedimiento necesario para el bienestar del niño y su familia, donde el trabajo interdisciplinario es fundamental.


            Abocarnos  al abordaje de una edad particular y crucial para el desarrollo como son los primeros años de vida, es fundamental para la prevención de muchas situaciones que detectaremos con tiempo de realizar un diagnóstico y tratamiento.
            Agradecemos a quienes se suman en este esfuerzo para permitirnos desde nuestros postulados teóricos elaborar una manera de trabajo, que con la práctica permanente nos posibilite además incrementar nuestros elementos teóricos.
                               


Lic. Daniela Muñiz González
Psicóloga
Facultad de Psicología. Universidad de la República.
094947244 / 098592791

Email: licdanielamuniz@gmail.com

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