viernes, 22 de marzo de 2013

Desarrollo psicológico de la primera infancia: (niños de 2 y 3 años)



Cuando el niño está en sus dos años el Sistema Nervioso alcanza la madurez necesaria para que esté listo a enfrentar nuevos aprendizajes, coordinar mejor sus movimientos, adquirir lenguaje y formas de intercambio con sus pares, etc, lo que aún no esta totalmente desarrollado es su capacidad de detener la acción y su voluntad ante los movimientos y comportamientos. El niño que ha comenzado hace poco a trasladarse y a conocer por si solo su mundo circundante puede comenzar una acción, pero para dejar de hacerla es más costoso, puede no controlar del todo sus movimientos y generarle rabietas o malos comportamientos de descarga como morder, pegar etc.
Es capaz de controlar cada vez mejor su cuerpo, ya al segundo año puede ponerse n puntas de pie, levantar uno de sus pies y sostenerse en el otro y comienza a realizar juegos que acompañan esta evolución como armar cubos en equilibrio  alinear juego, trasladarse etc. disfruta del movimiento y es una necesidad.
Si continuamos detallando las adquisiciones en este tiempo, destacamos como importante y necesario el control de los esfínteres, es una nueva adquisición que brinda autonomía, madurez, el control diurno en primer lugar de sus necesidades y luego el control nocturno. Cambio también para su madre o quien esté a cargo del niño en cuanto a su traslado y vinculación con compañeros de su edad, sin dejar de considerar la oportunidad de ser aceptado en centros de estimulación temprana, guarderías etc, otro hecho fundamental para su crecimiento y desarrollo.
Cuando referimos a todas estas adquisiciones a nivel psicológico, motriz y emocional sabemos que son frágiles y que pueden tener alguna modificación ante cambios del ambiente, situaciones puntuales etc.
Es también importante señalar el lugar que cumple en todo esto la estimulación continua y la comprensión de sus necesidades y logros. Permitiéndole crecer, experimentar de forma segura y placentera. El ambiente cercano es aún su mundo y los padres son el modelo que tiene a seguir.
La información para los padres, el intercambio con otros padres y con profesionales que asesoren y evalúen el desarrollo de su hijo es fundamental en todo el proceso de desarrollo…


PROGRAMA DE EVALUACIÓN EMOCIONAL Y PSICOMOTRIZ EN LA PRIMERA INFANCIA:
♣ Valoración psicológica del proceso de desarrollo del niño en sus primeros años de vida.
♣ Abordaje del vínculo padres-hijo
♣ Desarrollo de los primeros vínculos en la preescolaridad

...Centro de Atención Terapéutica...
Lic. Daniela Muñiz
Psicóloga
098592791 / 094947244

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