sábado, 18 de agosto de 2012

La recurrencia de crímenes que despiertan el asombro y las interrogantes:


Los hechos criminales difundidos en los últimos tiempos están revelando una emergente violencia e intolerancia general.   
Estamos escuchando casos aberrantes que asombran a la sociedad y es la alerta para problematizar las situaciones de orden social, emocional e institucional que encierran.            
Consideramos que son hechos que no refieren a tal inseguridad sino a un abismo que parece no hemos podido hacer frente para considerar como síntomas de una problemática de orden global. Son situaciones que interpelan a la conciencia colectiva y social; violencia, desprecio por el pensamiento diferente, intolerancia e intransigencia.                                                                                          
Es la conmoción el punto de partida para no naturalizar acontecimientos que desemboquen en tragedias que parecen ser sorpresivas e inexplicables.
Muchos acontecimientos repudiables pueden ser comprendidos y evitados si podemos considerar a las pequeñas acciones como elementos para movilizarnos, como personas y como sociedad.
Hacemos referencia a diferentes formas de violencia como la violencia doméstica, hechos criminales, relaciones adictivas, malos tratos etc, que pueden tener un punto de relacionamiento. Cuando una noticia trasciende es que se ha convertido en una situación extrema que cautiva y asombra pero la violencia intrafamiliar es mucho mas común y tolerada de lo que podemos imaginar, así como desdramatizada y justificada.                                                                      
Es importante saber que en muchos casos las personas directamente involucradas en estas situaciones de violencia física o psicológica son las menos capaces de considerar la situación como problema, no pueden pensar lo que sucede o no saben cómo salir de ella pasando desapercibidos los peligros a los que son expuestos.                                                                                                                            
Los últimos hechos informados a la sociedad, nos están alertando de situaciones que tienen que ser consideradas desde políticas de salud abarcativas y donde cada uno puede ser conciente de la situación y colaborar desde la información, acompañar o denunciar las situaciones por más pequeñas que nos parezcan.

Lic. Daniela Muñiz González
         Psicóloga
098592791 / 094947244

No hay comentarios:

Publicar un comentario