jueves, 19 de julio de 2012

Pensando sobre el Maltrato y las situaciones de violencia.

          Analizar las relaciones interpersonales donde el poder se manifiesta como herramienta de dominio, consideramos que es la base de la comprensión de la temática del maltrato en las diversas modalidades vinculares que como seres humanos establecemos y transitamos. Examinar las relaciones de poder que se establecen en nuestra cultura.
 
            Las relaciones humanas son complejas tanto como diversas, el establecimiento de vínculos de diversa índole, intensidad e importancia dado desde nuestro nacimiento es una de las cosas que nos caracteriza como seres humanos. Nuestra historia personal nos acerca, une a otro/s donde en ocasiones la violencia aparece como un modo de comunicarse. No toda violencia es premeditada, también puede ser una reacción frente al desborde emocional o incluso una forma aprendida de expresarse.

            El establecimiento de la violencia requiere por lo menos de dos sujetos en relación y una fuerza que se ejerce, generando relaciones poco sanas para quienes la viven. Estamos de acuerdo que no hablamos de igualdad de condiciones y mucho menos al referirnos al abuso donde hay un sistema de establecimiento de la violencia que esta asociado a las relaciones de género y edad.  Violencias entre adulto – niño, violencia ejercida entre pares, parejas, compañeros, iguales, violencia que se establece como recurso frente a situaciones desagradables o no controlables.

            Podemos detectar varios factores que están actuando en el sostén de la vulnerabilidad, entre ellos la naturalización de las situaciones que podo a poco van ocurriendo de violencia, malos tratos, desprecio y que tienen como cómplice en la gran mayoría de los casos al silencio, por una cantidad de factores el callar las situaciones, no dar luz y conocimiento de lo que se vive es posibilitar su repetición y establecimiento como modo de vida.

            Sentir que se cuenta con un espacio donde la escucha posibilita la denuncia de las situaciones, contar lo que se vive y cómo, compartir las subjetividades y el puertas adentro es ver las situaciones, reconocer lo que se esta transitando, buscar el apoyo necesario.

            Hacen a la vulnerabilidad de las situaciones la repetición de los hechos que con su cuota de miedo van haciendo a la naturalización y también a la privatización de lo ocurrido. No apoya a la ausencia de lugares y personas que puedan oficiar como la primer escucha de lo sucedido para orientar el camino a seguir.

            Queda como en todos los temas mucho camino por transitar, iniciamos hoy el paso de informar, acercarnos a la problemática con el objetivo de revisar las practicas institucionales, desnaturalizar las actitudes de violencia desde las relaciones mas entrañables y cercanas para dar derecho a la expresión, al cuidado personal y al espacio de análisis de las situaciones vividas.



Lic. Daniela Muñiz
Psicóloga
                                    098592791 / 094947244

No hay comentarios:

Publicar un comentario