domingo, 11 de septiembre de 2011

Los juegos, juguetes y su papel en el desarrollo del niño:

Pensamos los juguetes como objetos que cumplen la función de herramientas esenciales en el desarrollo del niño. Uno de los motivos es el lugar importante que ocupan en la formación de conceptos, espacios, aptitudes, comprensión y también socialización de los niños.

Desde el nacimiento, para no hablar de tiempos más remotos, el bebé tiene la necesidad de moverse y experimentar, crear actividad que le haga conocerse, y conocer poco a  poco aquello que se va diferenciando de él y pasa a vivirse y sentirse como su entorno y su mundo.

La necesidad de curiosear, moverse y crear sensaciones para vivir las reacciones, sea de los objetos o de las personas que están con el bebé es fundamental en el proceso de relacionarse e intercambiar para constituirse como persona.

Hacemos referencia a juegos y juguetes desde los primeros momentos de vida por lo cual, el juego se establece mucho antes de que el infante tenga la capacidad de relacionarse y simbolizar con objetos que conocemos como juguetes, porque su propio cuerpo y el pecho y cara de su mamá es lo que el bebé tiene para poder crear juegos, rítmicos que lo hacen sentirse y crear diferentes sensaciones, juegos constituidos también por la voz de su madre, padre o los ruidos del entorno.

Desde estos primeros momentos los juegos, colaboran con el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas y también sociales. Es así que se va conformando su personalidad, su forma de sentir, de comprender, de comunicarse y relacionarse consigo mismo y con los demás. Despliegan sus aspectos creativos, y canalizan sus energías físicas y emocionales.

Es importante permitir que el juguete sea utilizado por el niño como este lo requiera y cumpla la función que el niño necesite darle, ante lo cual la sobre estimulación de objetos en cantidad, ruido y colores no es muchas veces beneficiosa. Es elemental buscar juguetes adecuados para la edad y las capacidades del niño, para lo cual ser conscientes del lugar importante que ocupa en su vida.

¿Qué es el juego?:
 

Podemos decir que el juego es una actividad placentera, de disfrute pero necesaria porque las funciones son múltiples. Colabora en el desarrollo cognitivo, afectivo y de relacionamiento social.

Para quienes compartimos juegos con los niños, ya sea desde el rol de padres, educadores o técnicos, comprender que el juego es el camino para que el niño comience a desarrollar la comprensión, saber como funcionan las cosas, respetar tiempos y espacios propios y de otros, crear su propio lugar y el de otros, frustrarse, alegrarse, divertirse y enojarse, todos sentimientos entre otros, que forman la personalidad y serán la base de relacionamiento y manejo en las actividades de toda su vida.

El juego que el niño crea desde su espontaneidad, es el resultado de procesos internos de sentimientos y pensamientos que necesita elaborar, hacer actuar y probar en una realidad que muchas veces está dirigida por él y sus amigos. Observando cómo lo hace, podemos acercarnos a sus adquisiciones evolutivas, a sus inquietudes y a muchos sentimientos y deseos que no pueden ser expresados de otra manera.

Comprendamos las actividades lúdicas y permitamos que se desarrollen, son parte de la salud de todo niño en desarrollo y puede transformarse en una herramienta valiosa que como adultos, nos permite acercarnos, comunicarnos, interactuar y comprenderlo.

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